Friday, February 27, 2009

Moharra Frito


Esta semana yo decidí de cocinar pescados. El tipo de pescado que yo escogí fue la moharra. En Guatemala, mucha gente viven de las pesca de moharras. Una razón es que los pescadores los comen pero también los venden. Cuando fui a Guatemala tuve la oportunidad de ver una piscina donde crían estos pescados como una granja con vacas. El instrumento que usan los pescadores se llama atarraya. Alrededor de la atarraya tiene pesas peceñas para que se hunde y atrape los pescados. Yo no tuve que hacer eso pero si tuve que ir la tienda y comprar los. No es tan difícil de cocinar los pescados. Solo recuerden de limpiar los pescados muy bien. La receta que les di son moharras fritas, pero si no quieran tener un tiradero de aceite lo pueden meter en el horno. También le pueden poner los mismos ingredientes. Yo estuve checando el horno cada minuto porque no quería que se me quemaran. Otra cosa que no está en la receta son los aguacates. Yo incluye aguacates, zanahorias, y tomates para que le dé más sabor. Si ustedes quieran incluir si propias cosas también es recomendable. Pero al fin si salió muy bien. Nada se quemo lo que era una buena señal. Luego solo falto de cortar un limón y sacar la sal y aprovechar. Receta para moharras fritas.

Sunday, February 22, 2009

Dobladas


Otra comida que mi encanta comer cuando voy a Guatemala son las dobladas. El objetivo para esta semana era de hacer unas dobladas. Cuando mire la receta, no es tan difícil. También vi a mis tías hacer dobladas cuando estuve en Guatemala. Si ustedes quieren que las dobladas salgan ricos deben de hacer tortillas de mano de masa. También pueden usar las tortillas que venden en las tiendas pero so saber como las de hecha de mano. Yo escogí hacer tortillas de mano. No es tan duro de hacer tortillas a mano. Solo se combina la masa con agua y con la mano se mescla hasta que se puedan hacer bolitas para machucar. En la receta que les di dice que poner queso y verduras. También si ustedes le gusten, le pueden poner carne que desean. Lo que recomendó es cuidado con no poner mucho aceite y el fuego muy alto porque el aceite brinca alto. El proceso era fácil. Todas las dobladas salieron muy bien. También corte lechuga para poner encima y crema. Estuve tan enfocado que se mi olvido tomar un foto. Pero aquí esta una foto similar a lo que yo hice. Aquí está el enlace de la receta.

Saturday, February 14, 2009

Chorizo Guatemalteco


Esta semana mi objetivo era de cocinar chorizo con huevo. Cada vez que voy a Guatemala mi encanta comer el chorizo que mi tías cocinan par desayuno. El olor del chorizo mi despierta con hambre. Trate de buscar chorizo de Guatemala como el chorizo que compra mis tías pero no pude buscarlos. Yo se que este blog se trata de comida Guatemalteca pero tuve que hacer un excepción porque el chorizo que compre era hecho de México. No tuve tiempo de ir a Guatemala y comprar chorizo fresco. También se necesita huevos para combinar con el chorizo.
Lo bueno es que no necesita aceite. Con la grasa del chorizo es suficiente. Lo bueno de esta receta es que no es difícil. Primero se pone el calentar el sartén. Luego si es chorizo de la tienda es necesario de leer las instrucciones porque hay chorizo que se cocina con el plástico que lo cubre. Yo lo aprendí de la madera dura porque tuve la ayuda de un amigo y mi dijeron que se cocinaba con el plástico porque es hecho de las tripas. No era así. Ya que esté listo el sartén, se pone el chorizo para cocinar. Menea el chorizo un par de veces para que no se pegue al sartén. Cuando se pone el color de café se le echa los hueveas hasta que se cocine los huevos. Luego solo falta de calentar las tortillas para comer la comida como tacos. Si le gustan comer con crema, también sabe bueno. Aquí tengo una foto pare que vean que si lo cocine. Lo recomendó no es tan difícil. Buena suerte.

Saturday, February 7, 2009

Arroz con pollo

Esta semana tuve la oportunidad de cocer arroz con pollo estilo Guatemalteco. Tengo que decirles que el proceso no Hera tan fácil. Se mi hizo muchos pasos de instrucciones para cocinar el pollo y arroz pero lo logre. Tuve problemas con el pollo porque cuando lo puse en el sartén todavía tenía agua porque no deja que se desfrezada. El aceite comienzo a brincar en cada dirección. Otro problema que tuve fue cuando quite el comal del horno. No mi mire la hornía que estaba caliente y mi queme la mano. La quemadura no era tan grave pero si ardió un poco. Cuando lo pruebe, no era tan bueno pero como tuve hambre mi lo comí aunque no sabía cómo lo esperaba. Cuando acabe cocinar todo, dure mas tiempo en limpiar que comer gusto mi plato. Si lo quieren tratar de cocinar este plato chapín, aquí deje el en lanza de la receta. Receta del plato.

Sunday, February 1, 2009

Enchiladas de Guatemala



Cuando hoyen el nombre de enchiladas muchos piensen que son tortillas vuelto en una salsa picante con pollo o papas. Eso si es verdad pero en México. Cuando fui a Guatemala por la primera vez cuando tuve diez años yo pedí una enchilada en un restaurante. Cuando mi llego el plato estuve sorprendido porque era una tostada con vegetables, pollo, salsa, y un pedazo de cebolla enzima. Luego mi padre mi explico que en Guatemala la enchiladas son diferentes de a los Mexicanos. También hay diferente recetas para hacer estas enchiladas. Como no tengo mucho tiempo para hacer estas enchiladas, yo los hice en la manera más fácil. Compre tostadas luego con un poco de frijol molido lo cubre la tostada. También pueden utilizar tortillas y coser las hasta que se ponen como tostadas. Luego le puse lechuga enzima y pedazos de pollo. También incluye queso y un pedazo de cebolla. Y el pedazo más importante era la salsa liquida te tomate. Tuve la suerte que mi salió muy bien la enchilada y Salí quemando nada. Aquí está un enlaza de cómo hacer diferente clases de enchiladas de Guatemala. Buena suerte para los que van a tratar de hacerlo. Enlace para las enchiladas.